El telar de los hermanos mayores

(Izq Martha  Torres y Der Ana Ilba Torres)  Nos cuentan acerca de la elaboracion de las Mochilas.

Mi nombre es Arhuaco es Duini (Ana ilba en español) torres torres. Soy proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta, pertenezco a la comunidad Arhuaca de la región de Sabana crespo, más conocida como Gun Arwun . la cual queda a una hora de Valledupar – Cesar

La Sierra Nevada de Santa Marta, está conformada por cuatro pueblos indígenas:  Kogis, Arhuaco, kankwamo, wiwa.  Estos cuatro pueblos tienen una tendencia fuerte en sentido de que son tejedores, esos tejidos no son idénticos ya que cada uno utiliza materiales distintos.

Los arhuacos, nos caracterizamos, por la tradicion en la elaboración de las mochilas;   el proceso de hacer mochilas está basado en la crianza el cuidado de las ovejas para obtener las lanas y poder extraer el hilo con el cual vamos elaborar la mochilas, a diferencia de los kogis o los wiwas, quienes usan materiales tales como el fique o fibra de maquey,  mientras los Kankwamos a raíz de diferentes circunstancias por los conflictos armados, últimamente tejen las mochilas con las lanas procesadas.

En nuestra cultura arhuaca, el tejer es considerado como la educación propia, la cual se ha venido conservando de generación en generación, con el propósito de seguir manteniendo la cultura milenaria que nos han dejado nuestros ancestros.    Las niñas aprenden desde los 2 de edad.

Tejer es plasmar nuestros pensamiento,  avanzar en la espiritualidad,  ya que en ella reflejamos todo nuestros sentir, es por ello que cada una de las mochilas es única, y cada uno de los diseños que elaboramos en las mochilas, tiene un significado, que va de acuerdo a la naturaleza, al igual que las combinaciones de colores aunque sea totalmente naturales tienen su significado.

Un ejemplo es el tejer totalmente blanco se hace durante la ceremonia, el cual significa pureza,y armonía.

La elaboración de una mochila es bastante demorada ya que las mujeres son las únicas que tejen y a la vez también atienden a sus hijos a su esposo y realizan todas las tareas domesticas, tales como cocinar, lavar, dar de comer a los animales , cuidar las ovejas,  ser a la vez veterinarias de estos animales y motilar, por lo tanto el tiempo de la elaboración de la mochilas pueden tardar entre dos y tres meses.

Por esto se han conformado 2 grupos liderando a las mujeres tejedoras cabeza de familia, uno conformado por 80 mujeres, y el segundo por 120 mujeres, para contribuir a las necesidades de las familias, en función de tejer y sacar a la venta las mochilas con el propósito de dar a conocer el sentido que tiene las mochilas Arhuacas, y de la misma manera seguir preservando la cultura milenaria.